martes, 20 de diciembre de 2011

¿Que es (RSE) ?

Según el Foro de personas expertas en Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,  se entiende por Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales, laborales,  medioambientales y de respeto a los derechos humanos con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.





Las preocupaciones sociales que deberían ser atendidas por las empresas en este ámbito de la RSE y en las que se podría añadir un valor suplementario a los m
nimos legales podrían ser agrupadas en las siguientes áreas:

1.-Corresponsabilidad, a través de medidas que permitan reequilibrar la presencia de mujeres y hombres en los espacios doméstico y productivo.

2.-Diversificación profesional, fomentando la participación de las mujeres en actividades profesionales en las que están subrepresentadas.

3.
-Inclusión social y violencia de género, fomento del acceso al empleo, mejora de la cualificación de mujeres pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social y medidas que fomenten el acceso al empleo y que permitan adaptarlo a las necesidades específicas y al contexto y circunstancias de las mujeres víctimas de violencia.

4.- Mayor participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión, niveles directivos y en Consejos de administración de las empresas, incrementando el número de mujeres en los procesos de toma de decisión de las empresas y su presencia equilibrada en todos los niveles de responsabilidad.

5- Investigación, inversión y gestión de la prevención de riesgos laborales con una perspectiva de género,  prestando especial atención  específica a los riesgos laborales a los que están sometidos mujeres y hombres, evitando infravalorar ninguno de ellos, teniendo en cuenta las diferentes formas de enfermar de unas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario